Club Colombia Cali

Categorías
SOCIAL

6 tradiciones del Pacífico Colombiano

En el marco de la Semana Gastronómica del Pacífico, queremos exaltar el acervo de la población afrocolombiana de nuestro país.

Las tradiciones ancestrales y milenarias, la mezcla de las raíces étnicas de sus habitantes, costumbres, hábitos y valores propios de las características geográficas y territoriales compartidas, hacen del Pacífico una región excepcionalmente rica en cultura.

  • La arquitectura de las casas de los pueblos del Pacífico colombiano

Los palafitos son aquellas construcciones que se hacen sobre estacas de madera en el agua o en la tierra. Las casas se construyen elevadas por varias razones: para protegerse de posibles ataques de animales o insectos, para estar más cerca del principal medio de comunicación y proveedor de alimentos (los lagos y las lagunas) y para regular la temperatura dado que la tierra, por ejemplo, se caliente dos veces más que el agua.

  • El chigualo, la celebración fúnebre cuando muere un niño

Se trata de una ceremonia de despedida que se hace en las comunidades afro cuando se muere un niño menor de siete años. Con música, flores y bailes se calma un poquito la pena.

  • El bambazú y las rondas tradicionales

El canto y el baile son muy importantes en la cultura del Pacífico. El bambazú es un baile en el que uno de los participantes actúa que está enfermo y contagia a todos los invitados. Consiste en movimientos como tembladera y escalofríos, y los que están en la ronda participan haciendo el coro y enfermándose también. Dicen que este baile surgió en una fiesta en la que había un señor con fiebre que no podía controlar sus ganas de bailar, y que cuando le preguntaba qué tenía, él respondía: “un bambazú”

  • Los ritmos musicales del Pacífico: currulao, abozao y chirimía

Estos son los ritmos representativos del Pacífico, donde predominan las percusiones, siendo el currulao, el estilo musical más popular entre la comunidad afrocolombiana. Los instrumentos dominantes son la marimba de chonta, cununos, tamboras y el guasá. Toda esta riqueza musical, se debe como consecuencia de las raíces africanas e indígenas que siguen presentes.

  • La gastronomía del Pacífico: Sancocho de pescado, filete de pescado envuelto en hoja de plátano y arroz atollado.

La Costa Pacífica se levanta con un sabor único en donde los alimentos provenientes del mar resaltan, como también los de su vegetación. El ingrediente infaltable en casi todos los platillos es la leche de coco, que se usa tanto en preparaciones dulces como saladas.

  • Las parteras están a cargo de la salud de la comunidad

Las parteras no son un remplazo de los médicos. Estas mujeres tienen los saberes y conocen las técnicas ancestrales para asumir los partos como rituales de amor y humanidad. El trabajo de las parteras va más allá del alumbramiento. Las comadronas, como también se les conoce, están a cargo de la salud de la comunidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

fourteen − five =