Club Colombia Cali

Categorías
SOCIAL

Datos curiosos de la festividad patriótica más importante del país

Colombia conmemora y celebra este 20 de julio, los 210 años de independencia de la colonización española, que se selló con la victoria en la Batalla de Boyacá el 7 de agosto de 1819, cuando el Ejército Patriota derrotó al Ejército Realista de los conquistadores, culminando así, un proceso que había iniciado en 1810. Estos son algunos de los datos que quizás no sabías sobre el proceso histórico que permitió a Colombia convertirse en una república, dando fin al período colonial.

  1. El florero de Llorente
    Se dice que la revolución se inició con la negativa del comerciante español José González Llorente de prestar un florero para recibir a Antonio Villavicencio, el criollo comisario de la corona, pero todo esto fue solo un pretexto para encender la revuelta que ya estaba planeada.
  2. Mompox, el primer pueblo que declaró su independencia.
    El 6 de agosto de 1810, Santa Cruz de Mompox , fue el primer pueblo del Reino de la Nueva Granada en proclamar independencia absoluta de España. Este suceso se presenta un mes después de la independencia nacional, porque el pueblo no aceptó la resolución de los cabildantes. Por eso, propusieron convocar una Junta Suprema de la Provincia para realizar legalmente la independencia de Mompox. Este evento se efectúo bajo el lema “ser libres o
    morir”.
  3. Hasta el año 1952 fue reproducida el acta de independencia.
    El acta original de la Independencia de Colombia se escribió en la madrugada del 21 de julio de 1810 en un humilde cuaderno, sin embargo, este se perdió por un incendio. Luego, tras la elaboración de técnicas diversas y variaciones en la iconografía, pudo elaborarse una copia del objeto y, hasta el año 1952 el acta fue reproducida por el Banco de la República.
  4. En el Acta de Independencia no aparecen nombres importantes
    Contrario a lo que se pensaría, importantes personajes para la historia de Colombia como Antonio Nariño, Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, no aparecen en el Acta de Independencia del país. Esta acta fue firmada por otros próceres neogranadinos el 20 de julio de 1810.
  5. El 20 de julio no fue el primer ni el último grito de independencia
    Luego del 20 de julio de 1810, ocurrieron seis batallas que comprendieron la guerra de la Independencia. La más recordada es la Batalla de Boyacá, librada el 07 de agosto de 1819.
  6. Colombia ha tenido cinco nombres en sus 200 años de historia.
  • La Gran Colombia (1819 – 1831)
  • Nueva Granada (1832 – 1861)
  • Confederación Granadina (1862 – 1863)
  • Estados Unidos de Colombia (1863 – 1883)
  • República de Colombia (1886 – Actualidad)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

eleven + 12 =